jueves, 19 de agosto de 2010

MACHISMO EN LOS VIDEOJUEGOS

¿Machismo en los videojuegos?


“Los personajes femeninos no venden”. Así de contundente fue Activision (archiconocida por franquicias como Call of Duty o Guitar Hero) al explicar, según ellos, las bajas ventas de títulos como Bayonetta y WET.

La polémica se generó en torno a la postergación de la tercera entrega de True Crime (una saga de Activision que siempre ha vivido a la sombra de Grand Theft Auto). Parece que, en un principio, la protagonista de este juego iba a ser una mujer, pero Activision, basada en supuestos estudios de mercado, decidió hacer el cambio pertinente.

El portal Gamasutra recogió las impresiones de fuentes de la desarrolladora, que prefirieron mantener el anonimato: “No hacemos personajes femeninos porque no venden. (…) Si en los cinco mejores juegos del año no aparece una protagonista femenina, los juegos de Activisión no tendrán una protagonista mujer”.



Estas declaraciones generaron algo de polémica en la Red e, incluso, la desarrolladora fue acusada de “machista”. Activision puso paños fríos y negó que esté presionando a sus estudios para que no desarrollen videojuegos con personajes femeninos.

“Como todas las otras empresas de videojuegos, Activision emplea la investigación de mercados para comprender mejor lo que buscan los jugadores”, afirmó la compañía. Sea como sea, no es coincidencia que Activision no haya lanzado un videojuego protagonizado por una heroína desde el 2005 (salvo Barbie y Dora the Explorer).
embedded by Embedded Video



Nunca me había puesto a pensar si el sexo del protagonista influencia mi compra. Creo que hay otros factores mucho más importantes. De hecho, creo que los videojuegos que más he disfrutado están protagonizados por mujeres: Silent Hill 3, todos los Fatal Frame, algunos Resident Evil, entre otros.

Sobre la polémica en torno a Activision, pues creo que debemos respetar su política interna y no generar tormentas donde no las hay. Si su decisión es utilizar protagonistas varones, bienvenido sea. Ya dependerá de los usuarios si compran el juego o no. Y, al igual que yo, no creo que los gamers estén pendientes en el sexo del protagonista al momento de hacer la compra.

Y ustedes, ¿qué opinan de la polémica generada en torno a Activision?, ¿alguna vez han rechazado el juego solo porque sea protagonizado por una mujer?, ¿cuál es la heroína del mundo virtual que más recuerdan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario